Grupos Zoé:
Viviendo plenamente ante el reto del cáncer
-
Intencionales
Los grupos Zoé han sido intencionalmente diseñados para elevar y fortalecer a las personas que están viviendo con cáncer a través de las interacciones con una comunidad de impacto (grupos) compasiva, la educación, el proceso de emociones en comunidad y la cultivación de una espiritualidad sana y objetiva. Uno de nuestros objetivos es ayudar a cada participante a reducir sus niveles de estrés, a entender y manejar más adecuadamente los niveles angustia que pudiera estar experimentando y a mejorar sus niveles de afrontamiento mientras amplía la comprensión holística que la persona pudiera tener de su condición.
-
Multigeneracional
Aunque no contamos con un grupo diseñado para apoyar niños que están viviendo con cáncer en nuestros si nos enfocamos en ayudar y apoyar a las familias y cuidadores a afrontar el reto encapsulado en la experiencia de tener que afrontar un diagnóstico de cáncer pediátrico. Nuestros grupos pueden ayudar con los retos psicológicos, sociales, emocionales y espirituales que usualmente acompañan el diagnostico de cáncer en un niño o niña ayudando a los familiares a afrontar la situación desde el momento del diagnóstico hasta el final del tratamiento, ya sea de supervivencia o de cuidados paliativos.
-
Inclusivo
TAunque muchos de los diagnósticos de cáncer traen consigo un elemento de género o edad, en los grupos Zoé tratamos a todas las experiencias e historia de cáncer con el mismo tipo de sensibilidad. En ocasiones, debido a la naturaleza de los diagnósticos, nuestros grupos divididos para así considerar las particulares de un cáncer en específico, como, por ejemplo, cáncer prostático o cáncer del seno; cáncer adulto o cáncer pediátrico. Independientemente del formato de una reunión en particular, siempre compartiremos con todos los participantes la experiencia de aprendizaje obtenida.
"Los facilitadores de los grupos Zoé no son terapeutas autorizados, sino personas que han recorrido el camino del cáncer como experiencia propia o con un familiar. Su objetivo, es brindar apoyo emocional a las personas que están viviendo con cáncer o quienes están acompañando a algún familiar que está atravesando una experiencia con cáncer. Nuestros voluntarios se unen a los participante donde cada uno de ellos o ellas se encuentren, brindándoles esperanza y aliento, escuchándolos y consolándolos, y ayudándole a disminuir el miedo y la ansiedad, y empoderando a la persona (paciente con cáncer, familiar o cuidador) para que pueda hacer preguntas más relevantes a través de una comunicación más efectiva".
Algunos de los temas considerados giran alrededor de las siguientes areas:
El impacto del diagnóstico
Cuidado médico y su relación con con los profesionales de la salud
Decisiones de tratamiento
Cuando el/la paciente es un niño/a
Su relación con familiares y/o cuidadores
Los tratamientos y sus posibles efectos secundarios
Para los cuidadores: ¿Qué nota en sus seres queridos? ¿Cómo le afecta eso a usted?
Los desafíos emocionales durante el tratamiento
Cambios y adaptación
La función de cuidador y sus miedos
Sexualidad, socialización y espiritualidad
— Grupos Zoé